10 CLAVES DE LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

publicado en: Consejos para pymes | 0

Peso-Colombiano nfwswsaxkas

La economía colombiana tenía la necesidad de ciertas modificaciones, y fue así como el Estado puso en marcha la Nueva Reforma Tributaria. En este artículo, expondremos 10 aspectos a tener en cuenta respecto a dicha novedad de gran utilidad para comprender el panorama general de ésta.

Obtén el software para administrar con confianza tu gimnasio o centro de acondicionamiento físico, una opción económica para emprendedores. Con Maestría Contable, además consigues Software contable en Colombia, Software para punto de venta, Software Administrativo, Software Empresarial, Software para Tiendas y Supermercados, Software para Restaurantes  y Programas de contabilidad. Distribuye en Colombia Equipos All In One, Sistema de Punto de Venta, Equipo de Punto de Venta y Hardware para Punto de Venta.

1. ¿Qué es la Reforma Tributaria?

Es un sistema que el Gobierno Nacional creó para hacer modernizar y simplificar el sistema tributario, y de igual forma, lograr que sea competitivo y equitativo. El sistema tributario tiene una estructura, ya que responde a un esquema de impuestos que pagan los colombianos y que permite que entenderlos y pagarlos sea más fácil.

Considerando: la eliminación de tributos, la cercanía de la contabilidad a los impuestos, y la reducción de los trámites y declaraciones, la Reforma busca incentivar a la sociedad a la creación de empleos formales y a dinamizar la economía, con la reducción de tarifas a partir de la competitividad. Lo que además demuestra su verdadero beneficio: que los contribuyentes con mayores ingresos paguen más impuestos.

Algunas de las razones que mostraron la necesidad para esta Reforma son:

  • En primer lugar, los ingresos del Gobierno Nacional se redujeron en $24 Billones
  • En segunda instancia, el PIB disminuyó un poco más de un punto (de 16,9% a 5,8%) entre 2013 y 2016
  • y en tercer lugar, el país hubiese caído en una gran devaluación que iría acompañada de inflación.

2. Régimen Tributario de las entidades sin ánimo de lucro

La Nueva Reforma Tributaria centra una de sus modificaciones en ejercer un control sobre el tributo de entidades sin ánimo de lucro, para garantizar que estas no caigan en la evasión de impuestos. Así, diferentes entidades dedicadas a actividades meritorias (como salud, deporte, educación o cultura, entre otras) podrán conservar los beneficios tributarios, considerando que dichas entidades aseguran un acceso de la comunidad a sus causas.

Las nuevas cláusulas de la Reforma implican una constante revisión por parte de la DIAN y de la sociedad civil, con el fin de rectificar que toda entidad sin ánimo de lucro que se constituya, haga pública su actividad (es decir, que actualice en línea todo lo relacionado a donaciones, patrimonio o composición de los órganos directos, entre otros).

Es importante acotar que las cooperativas podrán estar incluidas en el Régimen Tributario Especial, tributando a una tarifa especial del 20% y con las mismas normas que aplican a entidades sin ánimo de lucro.

3. ¿Qué medidas surgieron para promover la formalización?

Con el ánimo de formalizar a los contribuyentes, la Reforma puso en regla dos normas fundamentales:

a. La primera es la creación de un impuesto llamado “monotributo”, que es opcional y alternativo para los       pequeños comerciantes que actualmente declaran renta y facturan sin IVA. Esta medida busca que se realice un solo pago (y por cierto, menor al valor del Impuesto de Renta), y que además, las personas beneficiadas con esta medida puedan ahorrar para su vejez en una cuenta individual a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, teniendo la posibilidad de acceder a coberturas por riesgos de incapacidad, invalidez y muerte. Las tarifas de este impuesto van de acuerdo a las ventas brutas de los negocios, y los comerciantes deberían pagar entre $40.000 y $80.000 mensuales.

b. La segunda corresponde a promover la formalización del sector cafetero (que tiene inconvenientes en declarar el Impuesto de Renta debido a la condición informal de los trabajadores. Es por esa razón que en la Reforma se indica que el 40% de los ingresos del productor corresponde a los costos y deducciones esenciales de la mano de obra, y éstos podrán ser deducidos en el impuesto.

4. ¿Qué modificaciones tiene el Impuesto de Renta de las Personas Naturales?

Para que el sistema tributario progrese, y con la certeza de recibir pagos altos por parte de quienes tienen ingresos altos, se creó una norma que indica que hay un gravamen a los dividendos con tarifas del 5% para quienes ganan más de $18’000.000, y del 10% para quienes ganan más de $30’000.000.

Con base en ello, hubo una racionalización de los beneficios tributarios, haciendo que las exenciones y las deducciones del total de ingresos (que en ningún caso debe ser mayor a $160’000.000) quedaran restringidas a un 40%, sin que se vean afectados los aportes a salud o a pensión. Lo anterior con el fin de comprobar que los beneficios tributarios protegen primordialmente a los colombianos de mayores ingresos, quienes no los destinan en su totalidad a sus gastos esenciales. Adicionalmente, los contribuyentes deben diligenciar solamente una declaración, a raíz de la eliminación del IMAN y el IMAS.

5. ¿Qué modificaciones tiene el Impuesto de Renta de las sociedades?

El sistema tributario tuvo una notable reducción de las tarifas del Impuesto de Renta y una simplificación de las obligaciones tributarias con el fin que las empresas tengan más estabilidad, sean más competitivas y capaces de generar empleo formal. A partir de lo anterior, surgen varios aspectos a tener en cuenta:

a. Impuestos unificados: a partir de 2019, se eliminarán en CREE, la sobretasa del CREE y el Impuesto a la Riqueza, para que únicamente quede vigente el Impuesto de Renta.

b. Sistema tributario armonizado con las nuevas normas contables aplicables a todas las empresas: la Ley actualizará el lenguaje del Estatuto Tributario para que queden en vigencia solamente las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), reduciendo la cantidad de sistemas contables de 4 (Decreto 2649 de 1993, NIIF, Conciliación Fiscal y libro tributario) a un solo sistema, en el que se podrá realizar la conciliación fiscal a partir de la contabilidad NIIF.

c. A partir de 2019, la tarifa única de las sociedades será del 33%

d. Durante el año 2017, la tarifa será de un 34% mas un 6% de sobretasa, y en 2018 sería del 33% mas un 4% de sobretasa. Lo anterior con el fin de reducir la sobretasa de 8 a 6 puntos para 2017, y de 9 a 4 puntos para 2018, y que dicha sobretasa se aplique para empresas que tengan utilidades mayores a $800’000.000

e. Las sociedades podrán deducir del impuesto sobre la renta, el IVA sobre los bienes de capital utilizados en procesos productivos, que correspondería a lo que compren para expandirse, mejorar los negocios y hacer inversiones significativas (como en maquinaria, fábricas o nuevas tecnologías, entre otras).

f. El régimen para todas las zonas francas se unificará. Estas tributarán a una tarifa del 20% y sin pago de parafiscales, conservando, además, los beneficios tributarios gravables en la base del IVA.

g. En la reforma, hay beneficios para los hoteles nuevos que se establezcan en municipios que tengan una población menor a 200.000 habitantes y exenciones a la venta de energía eléctrica generada con base en de energía eólica, biomasa o residuos agrícolas, solar, geotérmica o de los mares.

6. ¿La educación se beneficiará con la nueva Reforma Tributaria?

La modificación del sistema tributario busca que la educación también tenga beneficios, es así como se propone que se destinen 0,5 puntos del IVA (que equivalen a $1,3 billones) anualmente para financiar la educación. El 40% del recaudo se enfocará en la Educación Superior Pública y a promover las becas y créditos educativos por medio del Icetex. De igual forma, los recursos destinados al sistema educativo tendrán un respaldo de las cooperativas, que tributarán a una tarifa del 20%; en línea con lo anterior, se establecerán cláusulas para que los beneficiarios de los créditos educativos aporten el pago de sus cuotas con un porcentaje fijo de los ingresos que reciban cuando terminen sus estudios; con lo que se buscará llegar a un “revolcón” financiero de la Educación Superior en el país.

7. Nuevos recursos para mejorar el sistema de salud

Con la nueva Reforma, se busca que se destine el mismo porcentaje de puntos del IVA que en la educación (0,5 anualmente) para mejorar el sistema de salud en cuanto a calidad de servicio y a aseguramiento en salud de los colombianos. De igual forma, habrá cambios adicionales: las tarifas del impuesto al tabaco (que eran las más bajas del mundo) aumentarán de $701 por cajetilla a $1.400 en 2017, y a $2.100 en 2018, con el propósito de contribuir a que disminuya la cantidad de personas que consumen dicho producto. En caso que haya algún recurso adicional, éste se destinará para apoyar la financiación del sistema de salud.

8. Impuesto al Consumo

Para financiar el deporte y la cultura en el país, la reforma extendió a la navegación móvil, el impuesto del 4% sobre la telefonía celular, que solamente se causará sobre consumos que superen un valor de $45000 mensuales.

Por otra parte, las franquicias de restaurantes deberán someterse a un impuesto de consumo del 8% en vez de un IVA del 19%, para que haya una unificación del tratamiento con otros restaurantes y que los consumidores también se vean beneficiados con la medida.

En última instancia, se creó un impuesto al consumo de cannabis con fines medicinales (avalado por la Ley 1787 de 2016); éste aplica para personas (productoras o compradoras) que sometan la planta a procesos de transformación. En esta medida no estarán implicados los campesinos o pequeños cultivadores y además, la tarifa del impuesto será de un 16% sobre el precio de venta.

9. Incentivos Tributarios para el Posconflicto

En la reforma se considera el posconflicto, como un principal reto para el país, y para contribuir a este, se tienen dos planteamientos:

a. El primero, se refiere a que habrá beneficios tributarios para las empresas nuevas que se establezcan en las zonas más afectadas por el conflicto bajo ciertos parámetros:

-Para micro y pequeñas empresas habrá una tarifa del 0% de 2017 a 2021, del 8,25% de 2022 a 2024, y del 16,5% de 2025 a 2027.

-Para medianas y grandes empresas habrá una tarifa de 17% en 2017, 16,50% de 2018 a 2021, y de 24,75% de 2022 a 2027.

b. El segundo hace referencia a que las sociedades tendrán la opción de pagar hasta el 50% de sus impuestos invirtiendo directamente en proyectos de alta importancia social en los sectores más afectados por el conflicto armado; dichas obras estarán definidas con prioridad en un listado que será expedido por el Gobierno Nacional.

10. Cambios en el IVA

Incrementar el IVA es fundamental para sostener los programas e inversiones para el desarrollo del país, y la Reforma pretende que para dicho fin se pongan en marcha las siguientes normas:

a. Alimentos de las canasta familiar, como la leche, el queso, los huevos, las carnes, los cereales, las frutas y las verduras no tendrán IVA, y estarán incluidos en esta medida la educación, el transporte público, los servicios médicos y los medicamentos.

b. La tarifa general del IVA será del 19%.

c. Las toallas higiénicas, las bicicletas y los carros eléctricos quedaron gravados con un IVA preferencial que se redujo del 16% al 5%

d. Las personas de estratos 1, 2 y 3 no pagarán IVA en:

  • Servicios de Internet
  • Computadores de hasta $1’500.000
  • Celulares y tabletas de hasta $650.000

Redactado por Maestría Contable, a partir de información tomada del ABC de la Reforma, documentos de consulta emitidos por la DIAN y el Ministerio de Hacienda Nacional.

 

Dejar una opinión