8 TIPS PARA ABRIR UN MINIMART

publicado en: Consejos para pymes | 0

Minimart Tienda de Conveniencia

Emprender es cada vez una mejor alternativa para dejar de ser un empleado o generar un ingreso mejor. Y no cabe duda que una de las ideas que más puede sonar, por su flexibilidad y fácil salida, es la apertura de negocios como un minimart o tienda de abarrotes.

Si su alternativa es montar un minimart o una tienda de abarrotes, estas pautas pueden resultarle útiles

Obtén el Software para punto de venta o el, Software para Tiendas y Supermercados para que puedas administrar con confianza , Sistema de Punto de Venta, Equipo de Punto de Venta y Hardware para Punto de Venta.

1. Ubicación

El lugar donde se vaya a ubicar el minimart es uno de los aspectos fundamentales para que el negocio sea exitoso. Debe ser una zona estratégica en la que haya un alto tráfico de personas, que esté cerca a vías principales, secundarias o terciarias de alto flujo vehicular, que cuente con sectores residenciales, escolares o ejecutivos a su alrededor, y donde, además, se asegure un constante movimiento de compradores.

2. Estudio de la competencia y el target del negocio

Este aspecto es muy importante, pues permtirá conocer cómo operan otros negocios similares en el sector donde se desee ubicar el minimart. Así se podrá tener en cuenta si es favorable, rentable y viable montar la tienda o no en el lugar que se tiene pensado, y finalmente, si el nuevo mart tendrá éxito o no. De la mano con lo anterior, es indispensable tener en conocimiento a quién irá dirigido el establecimiento, como los clientes regulares (transeúntes) o clientes institucionales (restaurantes o cafeterías, entre otros).

3. Establecer el área y servicios con los que contará el local

Para montar una nueva tienda es relevante planear el área de la que dispondría el negocio de acuerdo al tipo de establecimiento que se desee implementar (entre 200 y 300 m2 para Mini Super, de 100 a 200 m2 para tienda de conveniencia y entre 50 y 100 m2 para tienda o miscelánea), y así mismo, servicios indispensables como baño (que deben estar separados para empleados y clientes), cafetería, mesas y sillas para uso de la clientela, servicio de despachos a domicilio y servicio de llamadas a celular, entre otros.

4. Recursos Humanos

El buen funcionamiento de todo negocio depende, en gran manera, del personal con el que se cuente y de las funciones desempeñadas por cada uno. Para un minimart o tiendfa de abarrotes, es importante tener en cuenta ciertas labores fundamentales como lo distinguimos a continuación:

  • Jefe de Tienda: es vital para que el establecimiento se desenvuelva de la mejor manera en cuanto a contabilidad, precios, gestión empresarial y otros aspectos como merchandising. Es la base del negocio.
  • Encargados de Sección: son unas de las piezas clave para que las áreas de un minimart (como la carnicería, la zona de fruver o la sección de productos de aseo doméstico, entre otras) tengan orden y se distingan de otros sectores del local. Se recomienda que cada sección del negocio cuente con una persona que tenga diversos conocimientos sobre lo que se distribuye en cada área (tanto propiedades y características como una correcta higiene y manipulación).
  • Cajero: es uno de los cargos de mayor relevancia para la tienda pues se le asigna la tarea de registrar las ventas. Es recomentable que en un minimart o tienda de conveniencia haya dos personas encargadas de la caja.

5. Fuentes de Financiación y Sostenimiento

Para abrir un minimart, es necesario tener un completo control sobre la forma en que se manejará económicamente el negocio, tanto para su montaje como para responder por obligaciones como los suministros, el pago de impuestos (en caso de locales propios) o alquiler (en caso de locales alquilados), pago de nómina a empleados o pagos a proveedores, entre otros. Estas formas de financiación pueden aplicar en las tiendas de conveniencia:

  • Fuentes propias: corresponden a aquellos ingresos que provienen de los propietarios, como el capital o los bienes raíces.
  • Fuentes ajenas: aquellas que provienen de terceros al establecimiento, tal es el caso de:
    • Entidades bancarias.
    • Sociedades.
    • Alianzas personales o empresariales.
  • Apoyo a la inversión: generalmente proviene de entidades de carácter público.

6. Dotación del establecimiento

Tener un negocio pensado para la comodidad y el agrado de los clientes debe ser primordial, y sin lugar a dudas, uno de los factores más influyentes es cómo está distribuido el minimart. A continuación, resaltamos algunos de los implementos que debe tener toda tienda de abarrotes:

  • Estanterías o anaqueles.
  • Canastas.
  • Neveras para bebidas gaseosa s o con jugo de fruta
  • Vitrinas para productos lácteos o cárnicos.
  • Iluminación adecuada en cada área del local.
  • Básculas (preferiblemente electrónicas) para controlar el peso de los alimentos, especialmente los productos a granel.
  • Sistema de Caja Registradora asociado a un Cómputo Administrativo.
  • Uno o varios extinguidores para casos de emergencia.
  • Circuito Cerrado de Televisión.

Lo anterior debe estar organizado lógicamente para que genere una total satisfacción en los clientes que asegure su regreso.

7. Imagen del negocio

No cabe duda que uno de los aspectos que más incide en la preferencia de los clientes hacia un negocio, es su imagen, y para tener éxito en este sentido, es fundamental contar con una sincronía en varios detalles, como el nombre del establecimiento (que debe ser auténtico, y preferiblemente, contar con un logo y slogan), las instalaciones y la publicidad que se ofrece para recomendarlo.

8. Legalización y Registros

En términos legales, es crucial que todo establecimiento esté lo más organizado y actualizado posible. Por esa razón, para que un negocio como los minimarts o tiendas de conveniencia cumplan todas las normativas para la apertura de este tipo de negocios, los propietarios deben hacer los registros respectivos en cuanto a salubridad (para manipulación y venta de alimentos), licencias, tributos y Cámara de Comercio, entre otros. Además, es recomendable tomar las asesorías necesarias con Salud Pública u otras dependencias para tener claro qué diligencias hacer para montar un negocio en regla con la Ley.


 

Redactado por Maestría Contable. Información tomada de empresaeiniciativaemprendedora.com y 1000ideasdenegocios.co

 

Articulo de Maestría Contable