Ahora sí, ¡a expedir la factura electrónica!

publicado en: Consejos para pymes | 0
Factura Electrónica

A través de una Resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitida el 26 de marzo del año en curso, quedó establecido que este mecanismo tecnológico ya está en marcha.

Se busca mayor control y transparencia en las obligaciones de las empresas como intermediarias responsables de los recaudos de recursos. Esta mudanza hacia la alta tecnología deberán hacerla por grupos o sectores preestablecidos por el organismo recaudador.

“El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA)”, dice uno de los enunciados de la nueva disposición estatal.

La nueva facturación electrónica empezará a reemplazar gradualmente la factura de papel o cualquier otro documento equivalente utilizado como factura de venta.

“Todas las facturas electrónicas para su reconocimiento tributario deberán ser validadas previo a su expedición, por la DIAN o por un proveedor autorizado por esta. La factura electrónica solo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente”.

Según lo comunicado por la DIAN en su nueva disposición, los sujetos que deben expedir factura electrónica de venta son:

  1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas (IVA).
  2. Los encargados del Impuesto Nacional al Consumo.
  3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, los que enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
  4. Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.
  5. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (Simple).

 

Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario –RUT

Calendario Factura Electrónica

Dejar una opinión