Compromisos Tributarios Colombia Abril 2016

publicado en: Consejos para pymes | 0

 

compromisos-impuestos-colombia-abril-colombia-2016

El calendario tributario para el 2016 en Colombia fue fijado por el decreto 2243 del 24 de noviembre de 2015, en el que se establecen las fechas en que se deben presentar las distintas declaraciones tributarias.

Durante el mes de abril, se han fijado los distintos compromisos tributarios. A continuación resumimos los impuestos nacionales que aplican para declaración durante este mes.

Maestría Contable una empresa de contadores expertos y asesores tributarios que se dedica a prestar servicios de contabilidad y finanzas, outsourcing contable y contabilidad empresarial. También comercializa Software contable en Colombia, Software para punto de venta, Software Administrativo y Programas de contabilidad. Distribuye en Colombia Equipos All In One, Sistema de Punto de Venta, Equipo de Punto de Venta y Hardware para Punto de Venta.

RETENCIÓN EN LA FUENTE MARZO

Se hace de manera mensual. Se trata del mecanismo mediante el cual se recaudan impuestos (Renta, IVA,entre otros) de manera anticipada. En el momento en el que se declaran, estos valores podrán ser deducidos del valor total del impuesto. Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.

Esto se hace con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto y su objetivo es conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

AUTORRETENCIÓN CREE MENSUAL MARZO

Los sujetos pasivos del CREE se deben practicar autorretención en la fuente a título de CREE. El artículo 20 de la ley 1607 de 2012 estableció que los sujetos pasivos del CREE, quedan a cargo de las sociedades y personas jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes del impuesto sobre la rentas y complementarios.

Existen dos grandes grupos enmarcados dentro de la condición de sujetos pasivos:

  • Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes del impuesto de renta y complementarios y que sean declarantes.
  • Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios con sucursal y establecimiento permanente.

Para ser sujetos pasivos del CREE se necesita cumplir tres condiciones esenciales:

  • Ser persona jurídica o ente asimilado
  • Ser contribuyente del impuesto de renta
  • Ser declarante del impuesto de renta

La autorretención del CREE es un mecanismo que utiliza el Estado para facilitar el recaudo anticipado del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–, que deben aplicar los sujetos pasivos de este impuesto al momento de realizar una venta de bienes o servicios, sin importar el monto por el cual se hace cada venta.

Para efectos de declaración y pago del CREE se definen dos momentos:

MENSUAL: La presentan los contribuyentes autorretenedores que hayan tenido ingresos iguales o superiores a 92.000 UVT en el año anterior.

CUATRIMESTRAL: La presentan los contribuyentes autorretenedores que hayan tenido ingresos inferiores a 92.000 UVT en el año anterior.

La autorretención es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retención en la fuente (el vendedor del producto o servicio) es quien se practica la respectiva retención; no le retienen sino que se autorretiene.

RENTA CREE ANUAL – PRIMERA CUOTA Y ANTICIPO SOBRETASA

El CREE se paga en dos cuotas iguales. La declaración y pago de la primera cuota (50%) durante el mes de abril y el pago de la segunda cuota (50%) en junio. Según las fechas límites estipuladas por el ente recaudador.

En la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), el Congreso redujo del 33% al 25% a las empresas el impuesto sobre la renta y al mismo tiempo las eximió –hasta diez (10) SMLMV- de la obligación de hacer los aportes parafiscales al SENA, ICBF y a Salud. Sin embargo, para compensar esta eliminación y garantizar el presupuesto de estas entidades, estableció el impuesto sobre la renta para la equidad, CREE.

La diferencia fundamental, en este cambio, es que el CREE no grava la generación de empleo, sino las utilidades de las empresas.

Todas las personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta acogidas a la Ley 1429 de 2010 deben declarar y pagar CREE.

A partir del año 2015 la tarifa del CREE es del 8 %. Este porcentaje se distribuye de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinan al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud.

El CREE es el impuesto de la equidad y se creó para garantizar programas sociales fundamentales como el SENA el ICBF y el sistema de salud.

La ley 1739 de 2014 en el artículo 21 creó la Sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad –CREE por períodos gravables 2015, 2016, 2017 y 2018 a cargo de los contribuyentes señalados en el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012. No serán sujetos pasivos de esta sobretasa al impuesto sobre la renta para la actividad CREE, los usuarios calificados y autorizados para operar en las zonas francas costa afuera.

A partir de la declaración del CREE del año 2015 se debe pagar un anticipo a la Sobretasa para el año 2016 del 100% liquidado con las tarifas establecidas y sobre la base gravable de Renta CREE del año anterior (2015 en este año)

RENTA GRANDES CONTRIBUYENTES – PAGO SEGUNDA CUOTA

Todas las personas naturales, jurídicas o asimiladas, entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que al 31 de diciembre de 2015 estén calificados como “Grandes Contribuyentes”, deberán pagar en abril, la segunda cuota del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2015

Aquellas personas o empresas que cumplan con las siguientes condiciones deberán hacer el pago de la cuota:

  • Activos fijos declarados en el impuesto de renta y complementarios superiores a 3.000.000 UVT
  • Ingresos brutos en el impuesto de renta y complementarios superiores a 2.000.000 UVT.
  • Total anual de retenciones informadas en las declaraciones mensuales de retenciones en la fuente, superior a 300.000 UVT.

Fechas para la Declaración y pago de la segunda cuota:

Último digito NIT Día
0 12 de abril de 2016
9 13 de abril de 2016
8 14 de abril de 2016
7 15 de abril de 2016
6 18 de abril de 2016
5 19 de abril de 2016
4 20 de abril de 2016
3 21 de abril de 2016
2 22 de abril de 2016
1 25 de abril de 2016

DECLARACIÓN ACTIVOS EN EL EXTERIOR – ANUAL GRANDES CONTRIBUYENTES

Fue agregada al Estatuto Tributario a través del artículo 42 de la Ley 1739 de 2014 para sumar a las declaraciones tributarias. La Declaración anual de activos en el exterior, por parte de contribuyentes, declarantes y agentes de retención en la fuente tiene el fin de recaudar la información de todos los activos poseídos en el exterior, por los residentes contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Declaración Anual de Activos en el Exterior se presenta a través de los Servicios Informáticos Electrónicos haciendo uso del Mecanismo de Firma Digital del ente recaudador.

IMPUESTO A LA GASOLINA Y AL ACPM

Son responsables de este impuesto los productores e importadores de gasolina y ACPM, y los sujetos pasivos (quienes adquieran la gasolina o el ACPM del productor o del importador); el productor y el importador también son sujetos pasivos cuando realizan retiros de gasolina y/o de ACPM, para consumo propio.

Se genera en la venta, el retiro, la importación para consumo propio y la importación para la venta de gasolina y ACPM, además de la importación temporal para perfeccionamiento activo (elaboración, reparación o fabricación de algún bien, por lo general maquinaria, con la mercancía importada).